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Guillermo Ortelli

Guillermo Ortelli

Nació en Salto (Prov. de Bs As) el 25 de Abril de 1973.

De chico corrió en bicicleta y tuvo un buen paso por el fútbol, jugó en el Club Sports Salto en donde realizó todas las divisiones inferiores llegando hasta la 5ta, año en que consiguió el campeonato. De esta manera dejó el fútbol y empezó a meterse en el automovilismo.

Comenzó a los 16 años cuando Hugo, su padre, le compro un karting para correr en el torneo bonaerense. Compitió durante 2 años en ese campeonato y salió subcampeón. Este año mostró sus condiciones como piloto frente a Norberto Fontana, unos de sus rivales más comunes en sus inicios. Su gran capacidad para manejar, lo llevó a la Formula Renault Argentina en el equipo de Tulio Crespi.

A lo largo de dos temporadas, esta categoría le generó una experiencia inigualable que luego la puso en practica cuando, Crespi y "Pincho" Castellano, lo colocaron como piloto titular de los Ford Escord XR3 en TC 2000 (Turismo Competición 2000). En el inicio de la categoría, consiguió resultados excelentes y mostró lo buen piloto que es. Durante este ciclo, se produjo su debut en T.C. (Turismo de Carretera, la categoría más exitosa del automovilismo Argentino), en donde 2 años después se dedicó enteramente a ella. En 1998 consiguió su primer título y fue "el campeón Argentino más joven de la historia del TC". De esta manera, fue nombrado "revelación Clarín" y le entregaron El Olimpia de Plata (premio que homenajea a los grandes deportistas de ese año en su disciplina deportiva).

En el 2000, consiguió su 2do campeonato con un equipo propio con la motorización de Jorge Pedersoli y Sandro Crespi. De esta forma, fue bicampeón con 4 triunfos y entró en la galería de los grandes del TC. Aquí consigue otro "Olimpia de Plata".

En el 2001 comenzó con GTA, después de demostrar su capacidad como piloto y hacer una buena campaña, decidió dejar la categoría para tener mayor presupuesto en la Top Race y en el TC. Preparó 1 auto de TCP, el de Alejandro Urtubey. En el Mes de diciembre, después de una temporada difícil en el TC por el nuevo reglamento de la asociación que colocó como máximo de lastre 180 kilos y perjudicó el rendimiento, pero le arrebató el campeonato a Omar Martínez en Río Gallegos. En la competencia coronación de la categoría, el "Gurí" llegó con 15 puntos de ventaja y no los supo aprovechar. De esta forma, Guillermo se consagró tricampeón del TC con una victoria en Olavarría. Lo mismo hizo en la Top Race. Por cada uno de estos títulos le entregaron un Fangio de Plata. Fue galardonado con un "Premio Clarín", como mejor deportista de su especialidad y, por 3ra vez consecutiva, se llevó el "Olimpia de Plata". Luego de que se solucionara el conflicto ACTC - CDA (ACA), regresó al TC2000 con un Honda del Honda Racing Argentina junto a Juan Manuel Silva y Oscar Larrauri.

El 2002, fue su último año en la Top Race. Corrió una sola carrera con el Nº1 en los laterales, luego decidió abandonar y vender su auto para dedicarse íntegramente a defender el título de TC. Su paso por el exterior se inició con un proyecto del Equipo Tango Racing, en donde se lo convocó para pilotear un Chevrolet Montecarlo de la categoría ARCA Series, clase telón del NASCAR (la categoría más popular de Estados Unidos). Corrió una sola carrera sin poder finalizarla por inconvenientes, pero en las pruebas previas al debut mostró sus condiciones. Continuó en el TC 2000 donde pudo lograr una victoria en Mendoza, la 4ta en la categoría. Lo más importante de este año fue el 4to campeonato del Turismo Carretera, que lo logró en la última fecha en Mar de Ajó. Por los logros con seguidos por Guille en este año le entregaron varios galardones: Premio Clarín, por 2da vez consecutiva, Fangio de Plata, campeón TC 2002, Fangio de Plata, Mejor Piloto, Fangio de Oro, el máximo premio de los galardones "Juan Manuel Fangio", y Olimpia de Plata en su rubro por 4ta vez consecutivas.

En el 2003, logró, en la primera carrera, el 1er triunfo en el TC. Construyó un auto nuevo que lo puso en pista en La Plata, la 4ta del calendario del Turismo Carretera. José Ciantini se sumó al equipo con un Chevrolet, ex Juan Manuel Sosa. Guillermo perdió el campeonato de TC en la última fecha del campeonato en Buenos Aires. Lo ganó Bessone.

En el 2004, regresa al TC 2000 con un Peugeot 307 del equipo EF Racing. También arranca como uno de los candidatos a ganar el título del TC. Logra una victoria y finaliza séptimo.

En el 2005, se suma a la nueva Top Race, el TRV6 con un Chevrolet Vectra, representando a Boca Juniors. Continúa con el equipo Peugeot 307 - EF Racing. Logra una victoria en el TC y finaliza 5to en el campeonato. Sale campeón del TRV6 y le entregan el galardón “Fangio de Plata” a ese título.

En el 2006, cambia de equipo en el TC 2000 y comienza a competir con un Mégane del Renault TC2000 Team. Después de un año complicado en el Turismo Carretera, finaliza el certamen en el noveno puesto con su Chevrolet. También corre en el TRV6 y termina tercero en el campeonato.

En el 2007, deja de competir en el TRV6 y se dedica de lleno al TC 2000 y TC. Continúa con el equipo Renault TC2000 Team, se afianza y cierra el año en la cuarta posición del campeonato. En el TC, disuelve su equipo propio, se suma al Avila Racing y luego pasa al JP Racing, equipo con el que corre la última fecha en Bs As y sale segundo. Finaliza el certamen en el séptimo lugar.

En el 2008, Guillermo se transforma en uno de los pilotos del año, al consagrarse Campeón en el Turismo Carretera y Subcampeón en el TC 2000. El piloto de Salto obtiene el 5º título del TC con el Chevrolet del Firestone JP Racing y gana 4 carreras: Mar de Ajó, 9 de Julio, Río Cuarto y Paraná. En el TC 2000, sigue junto al Renault LoJack Team y pelea el certamen hasta el final, donde queda 2º con 155 puntos.

En el 2011, Guillermo Ortelli es el nuevo campeón del TC (11.12.11)
El piloto de Chevrolet consiguió su sexto título de la tradicional categoría luego de terminar tercero en la carrera que se disputó en el autódromo Gálvez de la ciudad de Bs. As.

2016. En un final escandaloso, Ortelli se consagró campeón del TC (4.12.16)
Matías Rossi estuvo a metros de celebrar, pero Mariano Werner lo corrió al pasto y le hizo perder el título.

16.11.21 Ortelli anunció su retiro
17.04.22 carrera despedida en Toay

Sus títulos:

1998 - Turismo Carretera
2000 - Turismo Carretera
2001 - Turismo Carretera
2001 - Top Race
2002 - Turismo Carretera
2005 - Top Race V6
2008 - Turismo Carretera
2011 - Turismo Carretera
2016 - Turismo Carretera

 

Guillermo Ortelli TC

 

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