Guillermo Ortelli
Nació en Salto
(Prov. de Bs As) el 25 de Abril de 1973.
De chico corrió
en bicicleta y tuvo un buen paso por el fútbol, jugó
en el Club Sports Salto en donde realizó todas las divisiones
inferiores llegando hasta la 5ta, año en que consiguió
el campeonato. De esta manera dejó el fútbol y empezó
a meterse en el automovilismo.
Comenzó a los 16
años cuando Hugo, su padre, le compro un karting para correr
en el torneo bonaerense. Compitió durante 2 años
en ese campeonato y salió subcampeón. Este año
mostró sus condiciones como piloto frente a Norberto Fontana,
unos de sus rivales más comunes en sus inicios. Su gran
capacidad para manejar, lo llevó a la Formula Renault Argentina
en el equipo de Tulio Crespi.
A lo largo de dos
temporadas, esta categoría le generó una experiencia
inigualable que luego la puso en practica cuando, Crespi y "Pincho"
Castellano, lo colocaron como piloto titular de los Ford Escord
XR3 en TC 2000 (Turismo Competición 2000). En el inicio
de la categoría, consiguió resultados excelentes
y mostró lo buen piloto que es. Durante este ciclo, se
produjo su debut en T.C. (Turismo de Carretera, la categoría
más exitosa del automovilismo Argentino), en donde 2 años
después se dedicó enteramente a ella. En 1998 consiguió
su primer título y fue "el campeón Argentino
más joven de la historia del TC". De esta manera,
fue nombrado "revelación Clarín" y le
entregaron El Olimpia de Plata (premio que homenajea a los grandes
deportistas de ese año en su disciplina deportiva).
En el 2000, consiguió
su 2do campeonato con un equipo propio con la motorización
de Jorge Pedersoli y Sandro Crespi. De esta forma, fue bicampeón
con 4 triunfos y entró en la galería de los grandes
del TC. Aquí consigue otro "Olimpia de Plata".
En el 2001 comenzó
con GTA, después de demostrar su capacidad como piloto
y hacer una buena campaña, decidió dejar la categoría
para tener mayor presupuesto en la Top Race y en el TC. Preparó
1 auto de TCP, el de Alejandro Urtubey. En el Mes de diciembre,
después de una temporada difícil en el TC por el
nuevo reglamento de la asociación que colocó como
máximo de lastre 180 kilos y perjudicó el rendimiento,
pero le arrebató el campeonato a Omar Martínez en
Río Gallegos. En la competencia coronación de la
categoría, el "Gurí" llegó con
15 puntos de ventaja y no los supo aprovechar. De esta forma,
Guillermo se consagró tricampeón del TC con una
victoria en Olavarría. Lo mismo hizo en la Top Race. Por
cada uno de estos títulos le entregaron un Fangio de Plata.
Fue galardonado con un "Premio Clarín", como
mejor deportista de su especialidad y, por 3ra vez consecutiva,
se llevó el "Olimpia de Plata". Luego de que
se solucionara el conflicto ACTC - CDA (ACA), regresó al
TC2000 con un Honda del Honda Racing Argentina junto a Juan Manuel
Silva y Oscar Larrauri.
El 2002, fue su último
año en la Top Race. Corrió una sola carrera con
el Nº1 en los laterales, luego decidió abandonar y
vender su auto para dedicarse íntegramente a defender el
título de TC. Su paso por el exterior se inició
con un proyecto del Equipo Tango Racing, en donde se lo convocó
para pilotear un Chevrolet Montecarlo de la categoría ARCA
Series, clase telón del NASCAR (la categoría más
popular de Estados Unidos). Corrió una sola carrera sin
poder finalizarla por inconvenientes, pero en las pruebas previas
al debut mostró sus condiciones. Continuó en el
TC 2000 donde pudo lograr una victoria en Mendoza, la 4ta en la
categoría. Lo más importante de este año
fue el 4to campeonato del Turismo Carretera, que lo logró
en la última fecha en Mar de Ajó. Por los logros
con seguidos por Guille en este año le entregaron varios
galardones: Premio Clarín, por 2da vez consecutiva, Fangio
de Plata, campeón TC 2002, Fangio de Plata, Mejor Piloto,
Fangio de Oro, el máximo premio de los galardones "Juan
Manuel Fangio", y Olimpia de Plata en su rubro por 4ta vez
consecutivas.
En el 2003, logró,
en la primera carrera, el 1er triunfo en el TC. Construyó
un auto nuevo que lo puso en pista en La Plata, la 4ta del calendario
del Turismo Carretera. José Ciantini se sumó al
equipo con un Chevrolet, ex Juan Manuel Sosa. Guillermo perdió
el campeonato de TC en la última fecha del campeonato en
Buenos Aires. Lo ganó Bessone.
En el 2004, regresa al
TC 2000 con un Peugeot 307 del equipo EF Racing. También
arranca como uno de los candidatos a ganar el título del
TC. Logra una victoria y finaliza séptimo.
En el 2005, se suma a la
nueva Top Race, el TRV6 con un Chevrolet Vectra, representando
a Boca Juniors. Continúa con el equipo Peugeot 307 - EF
Racing. Logra una victoria en el TC y finaliza 5to en el campeonato.
Sale campeón del TRV6 y le entregan el galardón
Fangio de Plata a ese título.
En el 2006, cambia de equipo
en el TC 2000 y comienza a competir con un Mégane del Renault
TC2000 Team. Después de un año complicado en el
Turismo Carretera, finaliza el certamen en el noveno puesto con
su Chevrolet. También corre en el TRV6 y termina tercero
en el campeonato.
En el 2007, deja de competir
en el TRV6 y se dedica de lleno al TC 2000 y TC. Continúa
con el equipo Renault TC2000 Team, se afianza y cierra el año
en la cuarta posición del campeonato. En el TC, disuelve
su equipo propio, se suma al Avila Racing y luego pasa al JP Racing,
equipo con el que corre la última fecha en Bs As y sale
segundo. Finaliza el certamen en el séptimo lugar.
En el 2008, Guillermo se
transforma en uno de los pilotos del año, al consagrarse
Campeón en el Turismo Carretera y Subcampeón en
el TC 2000. El piloto de Salto obtiene el 5º título
del TC con el Chevrolet del Firestone JP Racing y gana 4 carreras:
Mar de Ajó, 9 de Julio, Río Cuarto y Paraná.
En el TC 2000, sigue junto al Renault LoJack Team y pelea el certamen
hasta el final, donde queda 2º con 155 puntos.
En el 2011, Guillermo Ortelli
es el nuevo campeón del TC (11.12.11)
El piloto de Chevrolet consiguió su sexto título
de la tradicional categoría luego de terminar tercero en
la carrera que se disputó en el autódromo Gálvez
de la ciudad de Bs. As.
2016. En un final escandaloso,
Ortelli se consagró campeón del TC (4.12.16)
Matías Rossi estuvo a metros de celebrar, pero Mariano
Werner lo corrió al pasto y le hizo perder el título.
16.11.21 Ortelli anunció
su retiro
17.04.22 carrera despedida en Toay
Sus títulos:
1998 - Turismo Carretera
2000 - Turismo Carretera
2001 - Turismo Carretera
2001 - Top Race
2002 - Turismo Carretera
2005 - Top Race V6
2008 - Turismo Carretera
2011 - Turismo Carretera
2016 - Turismo Carretera
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